Posted on / by admin / in ARTÍCULOS

EL CARÁCTER COMO VENTAJA COMPETITIVA

“La clave del éxito no está en enfocarnos en los resultados sino en el carácter que sostiene los procesos que optimizan el resultado.”

Los resultados siempre estarán afectados por factores externos y no son exactamente predecibles. Si tu valía depende de tu éxito, estarás deprimido cuando te visite el fracaso. No pierdas tiempo operando en áreas que no puedes influenciar. Trabaja más bien en la raíz porque ella sustenta al tronco y éste a las ramas.

  • FOCO EN LOS RESULTADOS

Un diccionario define resultado como: “Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación.”[1] Tanto “efecto” como “consecuencia” hablan, por definición, de un producto terminado. Necesitamos optimizar los “hechos, operaciones o deliberaciones” para que afecten positivamente el resultado final. La clave del éxito no está en enfocarnos en los resultados sino en optimizar aquellas acciones (procesos) que los impactan.

Una fábrica de automóviles no se enfoca en el auto terminado sino en cada uno de los procesos que juntos lo manufacturan, optimizando cada paso. Igualmente, la clave de tu éxito no está en los resultados, está en los procesos, en optimizar aquellas acciones que impactan el resultado.

  • FOCO EN EL PROCESO

Los resultados no dependen solamente de los procesos (debido a que existen factores externos fuera de nuestro control); sin embargo la manera de ejecutar los procesos influenciará grandemente a los resultados. Un intenso entrenamiento no le garantiza al atleta que ganará la medalla (ni tampoco tu excelencia te garantiza una promoción), pero el seguir procesos óptimos con disciplina y flexibilidad ciertamente incrementará las probabilidades de éxito. En otras palabras, el resultado se construye sobre procesos.

Si nos enfocamos en cumplir diariamente y con excelencia buenos procesos, nos acercaremos más a los resultados óptimos que queremos, pero sí en cambio ponemos toda nuestra atención en cada pequeña variación de los resultados, y en como éstos afectan nuestra imagen (anteponiendo los resultados a los procesos), pronto estaremos jugando con fuego porque la línea divisoria se va desplazando.

[1] https://dle.rae.es/resultado?m=form

  • FOCO EN EL CARÁCTER

“Lo que limita a las personas es la falta de carácter.” John Maxwell

Se dice que lo que le da el trabajo a alguien es su habilidad, mientras que lo que lo mantiene en él, es su carácter. Este es la columna vertebral, la viga que sostiene los buenos procesos a través del tiempo. ¿Qué hace que un atleta que sueña con una medalla (resultado), salga a correr 5 millas todos los días a las 5:00am (proceso), aun en los oscuros y fríos días de invierno? Su carácter. Esa fuerza nace de su integridad que le impide ponerse excusas; de sus convicciones que superan las circunstancias, y se sostiene en su resiliencia para levantarse cada vez que cae.

El carácter bien formado cumple con excelencia los procesos diarios que le permiten avanzar a su objetivo. Sus convicciones no fluctúan según los resultados, sino que permanecen en medio del éxito y en medio del fracaso.

Ahora bien, el carácter no es una habilidad ni una técnica sino un entretejido de nuestros principios. La integridad, la excelencia y el honor, por ejemplo, son la esencia de lo que somos, independientemente de los resultados que alcancemos. Es allí donde debemos construir.

Deja una respuesta