Posted on / by admin / in ARTÍCULOS

DESBLOQUEA TU CARRERA PROFESIONAL: ABRAZA EL CAMBIO

¿Por qué profesionales, gerentes, empresarios y otros líderes no logran avanzar en sus proyectos con la seguridad que tanto desean? Porque nadamos como en una piscina cuando realmente estamos en una travesía a mar abierto.

Ser resistente al cambio:

No hay frase más trillada en los talleres motivacionales y de liderazgo que “el cambio es la única constante…” Pero, si es así y todos lo sabemos intelectualmente, ¿por qué es tan difícil asumirlo?

Bueno, la verdad es que no nos gusta cambiar. Por algo llamamos a lo conocido la zona de “confort” y, ¿a quién no le gusta el confort? Lo que generalmente nos mueve a salir de nuestra zona de confort es la amenaza de perderlo. Por eso llamamos a lo opuesto zona de “crecimiento”, porque es en ella (en medio del reto) donde nos desarrollamos y podemos ir por más.

Algunos estudios nos dicen que solo 2-3% de la población es realmente innovadora, que busca y persigue el cambio. Luego viene aproximadamente un 14% que llamamos adoptadores tempranos, quienes prueban las nuevas ideas de los innovadores. Después sigue un 34% llamado la mayoría temprana, quienes son conservadores abiertos a nuevas ideas. Luego tenemos la mayoría tardía (otro 34%) que aborda la innovación con desconfianza, y por último un 15-16% de rezagados, quienes se resistirán y adoptarán una nueva idea únicamente si no hay otra opción.

Como esta estadística también aplica para tu oficina, es obvio que no todos podemos ni tenemos por qué estar en la categoría de los innovadores, sin embargo abrirnos al cambio desbloqueará nuestro potencial.

¿Qué competencias podemos incorporar para ser más efectivos ante el cambio?

Colectivismo: El Occidente idolatra el individualismo, pero no podemos olvidar que somos interdependientes. Desde el CEO hasta la posición de menos jerarquía, servimos a una visión mayor a cada uno, y nuestra organización está en constante adaptación y mutación para poder alcanzar esa misión. Mirar desde esa perspectiva nos permitirá entender como los cambios impactan a toda la organización y no con una miope visión departamental o personal. Somos contratados o fundamos una empresa para resolver dificultades, no para causarlas; para ser parte de las soluciones, no de los problemas.

Endurece la piel: Uno de los mejores regalos que nos pueden dar vienen con un empaque de dice: “crítica constructiva.” Y si, puede caernos mal, pero como todos tenemos 180° de ceguera, podemos verla como un amplificador de visibilidad. Los puntos ciegos deben exponerse a la luz para que podamos superarlos. La persona que se atreve a quejarse contigo sobre tu departamento o tu servicio, está encendiendo una luz en un cuarto oscuro. ¡Observa eso que ella ve, y agradécelo!

Curiosidad: Abraza lo nuevo. Cuando una noticia encienda tus alarmas, apágalas, pero enciende la luz para que puedas ver las oportunidades ocultas. Empieza a preguntarte cómo esa nueva situación puede beneficiar a la misión o cómo la organización podría adaptarse a ella. No preguntes por qué sino para qué. Piensa fuera de la caja, de lo usual. Muévete de lugar para ver mentalmente la situación desde nuevas perspectivas. Pregúntate: ¿qué nueva competencia necesitaremos? ¿Qué nueva puerta abre esto? Aprende a aprender. Pregunta, pregúntate, y pregunta más. Conocer más te hará mejor. Expande tu manera de ver.

En resumen, abracemos el cambio a través de agregarle “colectivismo” (una mirada más amplia que entienda el punto de vista de la organización y no solo de mi área o departamento); endurezcamos la piel (o el cómo nos ven otros) para aprovechar las críticas constructivas y deshacernos de los puntos ciegos, y por último seamos curiosos, observando las circunstancias desde la perspectiva de un niño.

Para preguntas o sugerencias de temas puedes escribirme a contacto@eduardovillegasoficial.com o coachingexpansivo@gmail.com

También puedes visitar mi página www.eduardovillegasoficial.com

Deja una respuesta