Posted on / by admin / in ARTÍCULOS

DESBLOQUEA TU CARRERA PROFESIONAL: PIENSA ESTRATÉGICAMENTE

“Tu sentido de importancia actual puede ser tu peor enemigo para tu importancia en el futuro.”

¿Por qué personas talentosas y apasionadas no alcanzan el éxito profesional que aspiran? Es posible que estén atrapados en su presente al no tomar tiempo para pensar estratégicamente…

¿Recuerdas a Alicia en el País de las Maravillas? “Si no sabes adónde quieres ir, cualquier camino te servirá.” Si deseas avanzar en tu carrera profesional o negocio, el dedicar tiempo exclusivamente para pensar de una manera estratégica no es negociable, es esencial. Enfocarte solo en los asuntos de hoy es como clavarte a una estaca invisible que te impide avanzar y expandirte. No puedes avanzar hacia tu futuro mirando solo el presente. ¿Manejas viendo el tablero y los pedales del auto o viendo hacia dónde vas? Es necesario abrir primero espacio en tu mente y eso solo lo logras visualizando e imaginando el futuro de manera intencional. No es suficiente hacerlo cuando estás al volante ni bajo la ducha…

  1. Deshazte de lo no esencial:

Bruce Lee afirmaba: “No se trata del incremento diario sino del decremento. Deshazte de lo no esencial.” Tu crecimiento es como una escultura, le das forma quitándole el exceso de material, no agregándole más. Sigue cuatro pasos simples:

  1. Escribe tu misión o la de tu equipo respondiendo la pregunta: ¿Para que existimos?
  2. Lista tus actividades diarias y compáralas con esa misión
  3. Simplemente (y sin remordimientos) deja de hacer aquellas tareas que no contribuyen con la misión
  4. Si alguna parece servir solo parcialmente a la misión, ajústala para que contribuya a la misión o elimínala de tu calendario

Donde buscar:

  1. ¿Quiénes reciben los reportes que creas? ¿Para qué los usan?
  2. ¿Agregan verdadero valor tus revisiones y aprobaciones?
  • Esa reunión semanal con el departamento legal, ¿te acerca verdaderamente a tus objetivos o a los de ellos? ¿Qué pasaría si se hace trimestral?
  • ¿Cumplen tus procesos un fin específico o el cumplimiento de procesos se ha convertido en un fin en sí mismos? Hay organizaciones tan rígidas en sus procesos, que parece que cumplirlos fuera su misión. Los procesos contribuyen ala misión, no son la misión.
  1. Delega más

Fomenta la independencia y el espíritu empresarial en tu gente.

Confía en tu equipo y déjalos cometer errores calculados. Proponte sacar lo mejor de cada uno, consciente de que cada uno es único (no hay fórmulas).

Otórgales el beneficio de una retroalimentación constructiva, clara y temprana a cada uno de tus reportes usando feed-forward (enfocarte en el futuro, lo que quieres ver en ellos) y retroalimentación en tiempo real. No esperes las reuniones anuales formales para evaluar a tu equipo.

  1. Enfócate

Define al inicio del día o desde el anterior las 3 cosas que tienes que cerrar este día. Agenda tiempo semanal para pensar y planear de acuerdo con tu biorritmo (por ejemplo, yo prefiero pensar en la mañana y hacer reuniones por las tardes). Protege el tiempo reservado. No puedes alcanzar el éxito viviendo en lo urgente.

No caigas en el paradigma engañoso de que pensar es perder el tiempo. Renovar tu perspectiva y expandir tu visión son tareas relevantes para tu futuro.

Emails: limita la revisión a horarios específicos cómo, por ejemplo, al comenzar a trabajar, antes de almuerzo, después de almuerzo y al final de tu día laboral. Ponte de acuerdo con tu equipo (y si es posible, con tu jefe) para alinear expectativas.

  • Invierte en las relaciones apropiadas
  • Los que te rodean influyen en ti. Acompáñate de gente que valga la pena imitar (fuera y dentro de tu oficina)
  • Haz un mapa de influencia de tus líderes, tus jefes y pares, y haz un plan de acercamiento
  • Encuentra dos mentores, cultiva esas relaciones, hónralos y se agradecido

Recuerda que cada ascenso y asignación requerirá que alguien hable muy bien de ti… cuida tu reputación

Así que: Deshazte de lo no esencial, delega más, enfócate e invierte en relaciones

Ahora bien, si quiere asegurarte de no ser promovido ni crecer, complica más tu trabajo, no delegues nada y trabaja muchas horas en asuntos que no te competen. Así te volverás “indispensable”; el único problema es que … el cementerio está lleno de ellos.

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”        Henry Ford

Para preguntas o sugerencias de temas puedes escribirme a contacto@eduardovillegasoficial.com o coachingexpansivo@gmail.com

También puedes visitar mi página www.eduardovillegasoficial.com

Deja una respuesta