Posted on / by admin / in ARTÍCULOS

ANALIZANDO EL ESTADO DE RESULTADOS – PARTE 1

“Los Estados Financieros no apuntan a darnos respuestas, sino a generar preguntas que deberán ser cuidadosamente respondidas.”

Eduardo Villegas

Si estás dando tus primeros pasos con los Estados Financieros de tu empresa, te invito a revisar mi artículo Introducción al Estado de Resultados antes de leer éste. Sin embargo, estos análisis son más simples de lo que parecen a primera vista. Es cuestión de acostumbrarse a interpretarlos, a encontrar sus mensajes ocultos.

Los Estados Financieros, en mi opinión, son instrumentos para detectar variaciones y generar las respectivas preguntas. Ellos solos no nos dan buenas respuestas. Si no hacemos las preguntas correctas e indagamos como detectives cada inconsistencia, éstas pueden guiarnos en la dirección errada, con graves consecuencias para el negocio. Habiendo aclarado esto, empecemos con la teoría. Existen muchas formas de presentar los datos, la pregunta es, ¿para qué nos sirve cada una de ellas? Veamos:

  1. Comparar las cifras reales con las estimadasen el presupuesto nos da claridad acerca de donde están las desviaciones versus lo esperado.
  2. Comparar las proporciones(ratios) y los porcentajes de las diferentes partidas sobre las ventas netas, por ejemplo, nos da una perspectiva del desempeño del negocio.
  3. Comparar los resultados reales de diferentes períodosconsecutivos nos muestra las tendencias.
  4. Comparar los resultados realespromedios de diferentes rangos de tiempo (mes, trimestre y año, por ejemplo), de distintos períodos profundiza en las tendencias y nos sugiere más preguntas.
  5. Comparar los promedios de los meses reales pasados con el promedio de los meses que faltan dentro del período[Year to Date (YTD) vs. Year to Go (YTG)] resaltan oportunidades y riesgos.

Veamos ejemplos de los primeros 3 análisis y en el próximo post estaremos revisando los dos últimos. Recuerda que el objetivo del Estado de Resultados es destapar lo que está oculto, generar dudas, detectar inconsistencias en el mercado, y sobre todo retar y validar nuestros supuestos. Debemos acercarnos a los Estados Financieros con la curiosidad de un niño, sin preconcepciones ni respondiendo a la ligera.

Veamos primero una comparación simple entre las cifras del año en curso versus el año anterior y el presupuesto para tener claridad acerca de donde están las desviaciones contra el presupuesto, a la vez que tenemos visibilidad de los datos reales del año anterior:

COMENTARIOS:

  1. Mejora importante en los costos vs presupuesto.
  2. Incremento de gastos de Marketing en 14% mayormente debido al lanzamiento del producto “XYZ”.
  3. Fuerte crecimiento de los gastos Generales y Administrativos vs el 2020 debido a contrataciones previstas en los departamentos de finanzas y auditoría.
  4. Buen resultado debido a ahorros en todos los rubros y mayores ventas (1%).
  5. Tasas de interés del dinero colocado menores a la prevista causando menos intereses ganados.
  6. 80 puntos porcentuales (pps) sobre el año anterior.

Comparar las proporciones (ratios) y los porcentajes de las diferentes partidas sobre las ventas netas, por ejemplo, nos da una perspectiva del negocio.

COMENTARIOS:

Observemos que el Costo de Ventas como porcentaje de las ventas se redujo del 40% en el 2020 a un 37% en el 2021, superando aún al presupuesto que era un 38%. Este es un indicio de optimización de los procesos de producción o nacionalización, o también de que la mezcla (mix) de los productos vendidos es más favorable, con una mayor venta de aquellos productos que tienen mejor margen individual. Sería interesante investigar y determinar exactamente en cuales procesos o que productos fueron los que causaron esta variación positiva con el fin de tratar de mantener esta tendencia.

Lo anterior redunda en una mejoría de 300 puntos porcentuales (pps) del Margen Bruto que pasa de un 60% a un 63% nada despreciable.

Los Gastos Operativos crecieron a un 18% de las ventas, pero están en línea con el Presupuesto ya que estaban previstas algunas contrataciones y un incremento los costos de Ventas y Operaciones debido al lanzamiento de un nuevo producto. Todo en orden.

Los Ingresos Operativos reflejan prácticamente toda la mejoría del Margen, pero la reducción en los Otros Ingresos (menos intereses ganados) disminuye ese impacto positivo limitándolo a 37% versus un 36% en el Año Anterior, aunque por encima del Presupuesto (35%). Podemos concluir que la operación mejoró a un nivel que reduce notoriamente la dependencia en los Otros Ingresos lo cual es bueno porque estos últimos provienen de fuentes que no son el objeto central del negocio.

Comparar los resultados reales de diferentes períodos consecutivos nos muestra las tendencias.

COMENTARIOS:

Las ventas crecen a dos dígitos bajos, (10-19%) lo cual es excelente, sin embargo, llama la atención que creció 35% en el 2019. La pregunta natural es, ¿qué ocurrió ese año? ¿Se registraron por error ventas de diciembre del 2018 en enero del 2019? ¿La venta del 2019 está afectada por una sola causa o un solo evento como, por ejemplo, la descontinuación de un producto que se vendió en gran volumen con descuento?

Otra pregunta que salta a la vista es, ¿por qué se reduce el Costo de Ventas en 8% en el 2020 mientras que las ventas subieron 13%? Habría que confirmar si hubo alguna optimización en la planta de manufactura, o una fuerte reducción de aranceles de importación que haya afectado la mezcla de productos.

Los Ingresos Operativos crecen en el 2021 a un 20% que deberíamos calificar de extraordinario si consideramos que las ventas crecieron solo en un 12%, y esto se debe a que los Costos de Ventas se mantuvieron casi iguales (crecimiento de solo 2%) y los gastos se redujeron. Por el otro lado, si comparamos este 20% de crecimiento con el crecimiento del 57% en el 2019 y del 34% en el 2020, bueno, ya no luce tan impresionante y habría que preguntarse la razón de la reducción de la velocidad de crecimiento.

Es interesante también ver como los Otros Ingresos se han venido disminuyendo. Habría que indagar más para entender si se trata solamente del impacto de las tasas de interés.

Para preguntas o sugerencias de temas o para ayudarte en el desarrollo y el análisis de  estados financieros de tu organización, escríbeme a contacto@eduardovillegasoficial.com

También puedes visitar mi página www.eduardovillegasoficial.com

Deja una respuesta