Posted on / by admin / in ARTÍCULOS

¿CÓMO ESCOGER TU PRÓXIMO ROL?

Encuentra un propósito para servir, no un estilo de vida.” Criss Jami

Hace algunos años cuando vivíamos en Yakarta, mi hija que para entonces estudiaba bachillerato, tenía una compañera que nació para las artes escénicas. Toca con precisión varios instrumentos musicales, canta muy bien, baila y actúa delante de cualquier público con absoluta comodidad, ya que no solo es extrovertida, sino que tiene mucha chispa y gracia. Sin embargo, al llegar a su año “junior” sus padres le informaron que su inversión financiera en la universidad debía dar un retorno seguro, por lo que tenía que escoger entre 2 o 3 opciones específicas de carrera, las cuales tenían un común denominador: la palabra “business” intercalada en ellas. Sería una mujer de negocios.

A algunos les parecerá descabellado lo que estos padres hicieron y a otros, perfectamente sabio. Sin embargo, más allá de nuestras opiniones muchas veces hacemos algo parecido en nuestras carreras: procuramos nuestro próximo rol por lo que éste ofrece y no por lo que somos. Vemos la pasión, la influencia o el auto de quien ocupa ese rol actualmente, y nos proyectamos allí.

Todos podemos apreciar y valorar el estatus y recompensas que cierta posición nos ofrece. Nada de malo con obtener excelentes beneficios y disfrutar de influencia en el medio donde nos movemos. Sin embargo, elegir estrictamente según lo “externo” de la posición (estatus, incentivos, influencia) en detrimento de la combinación única de habilidades y dones que cada uno de nosotros tiene, puede ser un grave error.

SUGERENCIAS:

  • Haz un análisis objetivo de las oportunidades reales. Si tienes la confianza, conversa con tu superior y escucha atentamente las posibilidades que ve. (Sin embargo, no permitas que una percepción negativa de tu superior, te limite. Puedes cambiarla, puedes cambiar tú, esa persona puede marcharse o puedes hacerlo tú).
  • Si un determinado rol genuinamente te apasiona, es probable que tengas la habilidad para alcanzarlo. Con frecuencia la habilidad confirma el propósito. Si te sientes muy inseguro de tener lo necesario para lograr desempeñar un determinado puesto exitosamente, es posible que lo que te atraiga sea la “aureola” de la posición y no el trabajo a desarrollar día a día. No encuentro mejor consejo en esta área que el del actor australiano John Wood: “No permitas que ganarte la vida te impida tener una vida.”
  • Consigue un mentor más senior dentro de tu misma organización, alguien que te conozca, te valore y entienda en qué consisten realmente las posiciones que tienes por delante. Conversa con él o ella mensualmente.
  • Sé estratégico y apunta al mediano plazo: no temas hacer un movimiento horizontal si éste puede ser un buen puente para cruzar a la posición que sueñas.

Sé flexible: en el mundo cambiante de hoy, es muy difícil planear 2 posiciones en avance aún con el visto bueno de tus líderes. No te aferres a una ruta rígida. Es muy posible que te toque hacer modificaciones sobre la marcha.

  • Haz un “gap análisis”, una comparación entre las fortalezas, atributos y experiencia necesarios para cubrir exitosamente ese rol, y tus propias fortalezas y atributos. Si tienes la suficiente humildad para digerirlo, consúltale a un par de colegas o personas de confianza que sabes que te van a decir la verdad más allá de lo que tú quisieras escuchar. Si no tienes la experiencia requerida, pregúntate: ¿cómo puedo obtenerla? Quizás puedas ofrecer tu colaboración en algún proyecto relacionado.
  • Contacta un coach de carrera: el rol del coach es acompañarte en el proceso de diseñar y alcanzar objetivos deseados y apasionantes. El coach no es un consejero ni un mentor sino alguien que te ayudará a ensanchar y expandir tu mirada para que puedas ver oportunidades y riesgos que en este momento no estás detectando.

UNA NOTA SOBRE LA MENTALIDAD

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Jesús en Mateo 7:7

Estoy convencido que la esencia del éxito tiene que ver más con la mentalidad de la persona que con sus habilidades; su actitud más que su aptitud. En mis muchos años de experiencia en empresas trasnacionales en diferentes geografías, he notado claramente que la sana ambición, la pasión, la resiliencia y la seguridad en uno mismo son los factores claves del crecimiento. El mentor se consigue, la técnica se aprende, las relaciones se logran, si tienes claro el objetivo en mente y estás decidido a pagar el precio. Y algo muy importante: ser recursivo. Ver soluciones donde otros ven obstáculos. El recursivo en vez de decir “no tengo experiencia” se pregunta “¿dónde la obtengo?”. Cuando creemos, conseguimos soluciones. La Biblia dice: “por la fe entendemos.” Eso no quiere decir que creamos a ciegas ni de manera ingenua, sino que una vez que creemos que algo es posible y que lo alcanzaremos, conseguiremos la solución, cueste lo que cueste…

Para preguntas o sugerencias de temas puedes escribirme a contacto@eduardovillegasoficial.com

También te invito a visitar mi página www.eduardovillegasoficial.com

Deja una respuesta